ELM, FLOR DE LA EXPANSIÓN

elm

Grupo emocional VI:
Abatimiento o la Desesperación.
(Ulmus scarba)

Descripción del Dr. Bach:

“Para los que están haciendo un buen trabajo, están siguiendo la vocación de su vida y que esperan hacer algo de importancia, y esto a menudo para el beneficio de la humanidad. A veces puede haber períodos de depresión, cuando sienten que la tarea que han emprendido es demasiado difícil, y no está al alcance de un ser humano. – Los Doce curadores y otros remedios.

Elm se relaciona con el principio de la responsabilidad. A diferencia de otras flores de Bach, esta energía se manifiesta la mayoría de las veces en su forma positiva. En la forma negativa se muestra como «los momentos de flaqueza en la vida de los fuertes», cuando los individuos de capacidad y responsabilidad superiores al término medio de súbito se sienten tan agotados que tienen la sensación de no estar ya a la altura de las circunstancias.

Este excesivo esfuerzo que hace que los afectados perciban sus problemas con una perspectiva distorsionada, es siempre un estado transitorio.

Además de estas aptitudes, las personas típicamente Elm suelen mostrar una tendencia innata al altruismo que las coloca en posiciones de mucha responsabilidad y normalmente les da la fuerza para llevar a cabo sus cometidos. En nuestro tiempo, esto implica, con bastante frecuencia, que se les endosen más y más responsabilidades, el error reside en que en esos momentos, el hombre se identifica demasiado con su papel social y cree que no le está permitido obedecer las indicaciones de su Yo Superior que lo exhorta a la moderación.

Olvida que todo individuo siempre y en primer lugar es responsable de sí mismo y que lo inmediato es cumplir los dictados de su alma, y luego enfrentarse con las expectativas que los terceros cifran en su papel.

Virtud:

Elm da fuerzas a los fuertes en sus momentos de flaqueza, los despierta de sus sueños de impotente insuficiencia y, por decirlo de alguna manera, los vuelve a plantar con ambos pies sobre el suelo de la realidad. Se clasifica así la visión para captar las correctas proporciones del problema y las propias aptitudes. La persona vuelve a saber quién es y que esta vez también saldrá adelante sola, o con la ayuda que le vendrá en el momento oportuno y del lado oportuno.